Circuitos Parque Nacional Lanín

Volcán Lanín y Lago Trómen

Memoria_I_167Este circuito, serpenteado por el valle del río Malleo con diversidad de paisajes cuya atención está puesta en el majestuoso Volcán Lanín, ofrece la posibilidad de acceder a las comunidades mapuches asentadas a la vera de la ruta provincial 60. El ingreso al Parque Nacional Lanín se ve acompañado por el bosque de araucarias y demás especies arbóreas del bosque andino patagónico, que rodean las costas del Lago Trómen. Desde esta área-con posibilidades de acampe- se pueden emprender una serie de senderos que nos facilitan la interpretación de un acogedor marco natural y la contemplación de la base misma del Volcán Lanín, de una altura de 3.776 metros sobre el nivel del mar.

Total del circuito desde Junín de los Andes: 130 km ida y vuelta. Rutas provinciales Nº 23 y 60. Desde Junín de los Andes hasta el ingreso al Parque Nacional el camino es de asfalto, los 10 km siguientes hasta el paso internacional es camino de ripio. El mismo estado del camino continúa hasta el ingreso a Curarrehue, Chile

Actividades: pesca deportiva, ascensos al Volcán Lanín, senderismo, campamentismo, interpretación de flora y fauna, cabalgatas, travesías en bicicletas, visita a las comunidades  mapuches Painefilú, Linares, Atreuco y Chiquilihuin: venta de artesanías y degustación de comidas típicas. Oficina de Guardaparques y servicio de información turística, camping agreste, Aduana internacional Paso Tromen que conduce a Curarrehue, Pucón y Valdivia.

Volcán Lanín y Lagos Huechulafquen, Paimún y Epulafquen

Al dejar atrás la localidad y emprender el camino por el valle del río Chimehuín se accede al nacimiento del mencionado río conocido 12931061_10153386130330178_1329376397209702713_n
como Boca del Río Chimehuín, zona de pesca preferencial para los amantes de la pesca con mosca. En inmediaciones del área el Paraje El Contra ofrece playas de arenas volcánicas y posibilidades de acampe recostadas sobre la margen sur del imponente Lago Huechulafquen.

Desde el nacimiento del río y bordeando la margen norte del lago, inmediatamente se ingresa al Parque Nacional Lanín, en cuyo umbral se emplaza un centro de interpretación e informes, que anticipa y orienta acerca de las posibilidades de realización de senderismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, pesca deportiva, navegación lacustre, entre otras actividades. Asimismo, en inmediaciones de Puerto Canoa, se brinda la posibilidad de alojamiento en hosterías, cabañas y campings en conjunción con una interesante oferta en gastronomía y artesanía regional.

Total del circuito desde Junín de los Andes: 130 km ida y vuelta. Ruta provincial Nº 61. La totalidad del circuito es camino de ripio.

Actividades: pesca deportiva, senderismo, campamentismo, interpretación de flora y fauna, cabalgatas, travesías en bicicletas, canotaje, excursión lacustre, visita a las comunidades mapuches Raquithue y Lafquenche: venta de artesanías, degustación de comidas típicas. Oficina de Guardaparques y servicio de información turística. Alternativas de alojamiento y servicio de gastronomía en cabañas y hosterías, campings organizados y agrestes.

Lagos Curruhue Grande, Curruhue Chico, Laguna Verde y termas de Epulafquen

5-TermasEpulafquenEste circuito que recorre el valle de río Curruhue conduce al portal del Parque Nacional  Lanín con una oferta lacustre que evidencia la visita ineludible a los lagos Curruhue Chico, Curruhue Grande, Laguna Verde y Laguna Carilafquen con modalidad de acampe agreste. El imponente volcán Achen Niyeu y la colada de lava solidificada que desciende del mencionado volcán sugieren distintas alternativas de senderismo. Entre las modalidades de alojamiento - rodeado de atisbos de selva valdiviana – se hallan las termas de Epulafquen.

Total del circuito desde Junín de los Andes: 130 km ida y vuelta. Ruta provincial Nº 62. La totalidad del circuito es camino de ripio.

Actividades: pesca deportiva, ascensos al Volcán Achen Niyeu y Colo Huincul, senderismo, campamentismo, interpretación de flora y fauna, termalismo, travesías en bicicletas. Servicios de información turística, camping agreste,  Aduana internacional Paso Carirriñe (abierto en primavera y verano )que conduce a Liquiñe, Coñaripe, Lican Ray y Panguipulli.

Algunas recomendaciones
  • Conduzca con precaución
  • Infórmese del estado de los caminos
  • Regrese con sus residuos
  • Para la utilización de senderos es obligatorio registrarse previamente en la seccional de guardaparques más próxima.
  • Los requisitos aduaneros para el cruce a Chile es portar el documento de identidad, ser mayor de 21 años, en el caso de ser menor de edad deberá contar con una autorización. Además, se deberá contar con la documentación del vehículo.
Teléfonos útiles

Policía Provincial 101 / (02972)

Bomberos Voluntarios 100 / (02972) 491281

Emergencias náuticas 106

Hospital 107 / (02972) 492143

Aduana Trómen (02972) 492163 - 491270

Parque Nacional Lanín (02972) 491248

Secretaría de Turismo (02972) 491160