Santuario Ceferino Namuncurá

200px-CeferinoNamuncuraCeferino Namuncurá nace en Chimpay, Río Negro, el 26 de Agosto de 1886 y muere en Roma el 11 de mayo de 1905, era un joven laico salesiano argentino de orígenes mapuches y criollos.

EL 11 de noviembre de 2007 el enviado papal, cardenal Tarcisio Bertone, proclamó beato a Ceferino Namuncurá, ante más de 100.000 personas, en una ceremonia de beatificación en Chimpay, Río Negro, ciudad natal de joven salesiano. También participaron de estas ceremonias familiares directos de Ceferino Namuncurá, y miembros de la comunidad mapuche Namuncurá del paraje San Ignacio, Provincia del Neuquén, encabezados por su lonco y Sobrino de Ceferino Namuncurá.

Luego de años de convenciones con la Iglesia, y habiendo logrado la autorización del Papa Benedicto XVI para trasladar los restos del beato al paraje San Ignacio en la provincia del Neuquén, donde se encuentra asentada la mayoría de sus descendientes directos. Este hecho se concreta el 12 de agosto de 2009, a las 13 hs. sus familiares, respetuosamente y bajo rito mapuche, luego de haberse celebrado una misa al beato Ceferino, trasladaron sus restos a la comunidad mapuche de San Ignacio, en el Departamento Huiliches a 60 km de Junín de los Andes, Provincia del Neuquén.

El 13 de agosto de 2009, los restos del beato Ceferino Namuncurá llegan al paraje San Ignacio, donde se levantó un Santuario con forma de Cultrum (instrumento musical de percusión) utilizado en las rogativas mapuche. El Santuario fue diseñado por el arquitecto Alejandro Santana. Su restos son colocados dentro de una piedra (cura) y cubierta con una tapa de mármol trabajada por el artista Alarcón Lorenzo y el rostro del beato esculpida por Verónica Namuncurá (sobrina - Nieta del Beato).

Allí descansa hoy el BEATO CEFERINO NAMUNCURA.

Como llegar al Santuario Ceferino Namuncurá